De acuerdo a la Normativa del Ministerio de Salud emitido por el Departamento Asesoría Técnica, Subdepartamento de Gestión de Calidad en octubre del año 2014, la recomendaciones básicas en el Mantenimiento Preventivo de equipos clínicos son:
- Limpieza integral externa del equipo con limpiador de superficies líquido, limpiador de residuos en pasta, etc. con el objeto de la limpieza de todos los residuos potencialmente infecciosos.
- Revisión de componentes mecánicos con el objeto de determinar falta de lubricación, desgaste de piezas mecánicas, sobrecalentamiento, roturas, etc.
- Revisión de los componentes eléctricos
- Revisión general interna del equipo incluyendo sus componentes mecánicos y eléctricos, sistemas neumáticos e hidráulicos, sistemas de aislamiento, conectores, cables internos, etc.
- Lubricación y engrase incluyendo motores, bisagras y cualquier dispositivo que necesite.
- Reemplazo y cambio de piezas desgastadas cotizando separadamente su costo.
- Calibración y ajuste a los valores estándar del fabricante. La calibración puede ser mecánica, eléctrica o electrónica.
- Revisión de la seguridad eléctrica incluyendo la inspección periódica de los niveles de aislamiento, temperatura, desgaste, lubricación.
Estas son recomendaciones básicas en el Mantenimiento de Equipos Clínicos y Médicos determinado por el Ministerio de Salud de Chile.
Ing. Jaime Calderón Riveros
Santiago, octubre 2017